miércoles, 13 de agosto de 2014

EVALUACION

Evaluación Neuropsicológica. 

La Neuropsicología emplea distintas técnicas de evaluación para explicar las relaciones entre el cerebro y la conducta. Una evaluación neuropsicológica tiene como principales objetivos: 

1. Determinar el impacto del daño cerebral sobre las funciones cognitivas y la personalidad.
2. Contribuir en el diagnóstico de patologías neurológicas.
3. Elaborar programas de rehabilitación o estimulación neuropsicológica tras el daño cerebral o deterioro cognitivo.
4. Valorar la evolución de los pacientes a lo largo del tiempo.
5. Empleo del diagnóstico y de los déficit encontrados para valoraciones periciales y forenses en caso de incapacidad, accidente o deterioro.

Los test de evaluación neuropsicológica son el método de valoración más específico que utiliza la Neuropsicología, y suelen ser más sensibles a los efectos que produce el daño cerebral que otras técnicas más sofisticadas (neuroimagen o neurofisiológicas), sobre todo en trastornos neurofuncionales, dónde los déficit cognitivos no se reflejan. La evaluación neuropsicológica es una tarea compleja, que requiere una aproximación multidimensional, resaltando y diferenciando las capacidades neuropsicológicas preservadas y las afectadas.

Las técnicas empleadas para la evaluación dependerán de los objetivos perseguidos, la entidad clínica estudiada y el estado cognitivo del paciente. Esta es una herramienta impresindible al momento de llevar a cabo el tratamiento neurorehabilitador para poder asi favorecer al restablecimientos de funciones comprometidas, a la reinserccion laboral, social y familiar del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario