Factores Pronósticos
Existen varios factores que condicionan la evolución o recuperación de las secuelas originadas por el daño cerebral adquirido (DCA). Las variables que en mayor medida determinan la futura evolución de las secuelas del DCA dependen fundamentalmente de cuatro factores: dos de ellos directamente relacionados con la lesión cerebral, como son la gravedad y el perfil de afectación; un tercer factor, relacionado con las características personales y del entorno del sujeto, y un último factor, que hace referencia a las características del programa de rehabilitación.
Finalmente, la evolución de las secuelas del daño cerebral depende en gran medida de las características del programa de rehabilitación. En este sentido, un factor pronóstico positivo es el inicio temprano del programa de rehabilitación, ya que se ha demostrado, que cuanto antes se inicie éste, mayor es la recuperación funcional. Otro aspecto fundamental, son las características del programa de rehabilitación, ya que se ha demostrado que no todos tienen la misma eficacia. Cabe destacar que resultan más efectivos los programas de rehabilitación que son integrales (abordan todos los ámbitos de funcionalidad del paciente), individualizados (el diseño del programa se adapta a las necesidades específicas del paciente y su familia), multidisciplinar (requiere la intervención conjunta y coordinada de varios especialistas), centrada en actividades relevantes para el paciente, y que atiende de forma conjunta a las necesidades no solo del afectado, sino también de sus familiares y/o cuidadores
La Neuropsicología es la Neurociencia que estudia de un modo integral las funciones mentales superiores (procesos cognitivos), la emoción (estado de ánimo, motivación, etc) y la conducta (comportamientos observables).
No hay comentarios:
Publicar un comentario